Utopía

ISBN: 978-84-15215-27-1

Nº de páginas: 224

Medidas: 130 x 195 mm

Formato: rústica

Descripción

Utopía, obra maestra de la literatura, fue escrita en latín en Lovaina (1516) por el gran humanista inglés Tomás Moro (Thomas More), dilecto amigo de Erasmo y a la sazón Lord Canciller de Inglaterra. No sabemos cuáles fueron las motivaciones reales del autor, pero sabemos que en un momento de inactividad forzada se distrajo pintando la imagen del Estado ideal perfecto: Utopía. Para ello eligió una forma estilística humanística: el diálogo. En él expone, por boca del portugués Hitlodeo, una crítica feroz a la sociedad inglesa de su tiempo, al influjo de las ideas platónicas (La República) y la visión de los florecientes municipios de los Países Bajos.

De esta manera surge un nuevo género literario: la idea de construir en el plano intelectual la imagen de una República perfecta, del Estado Modelo, pero también con la plena convicción de que esto es algo imposible. El Estado perfecto solo puede existir en «ninguna parte», que es lo que significa «utopía» en griego, una isla donde los ríos son Anhidros (sin agua) y los príncipes Ademos (sin pueblo).

Aunque el anhelo de otras sociedades ideales ya había aparecido en pensadores clásicos, fue Tomás Moro el primero en concretarlo y describirlo con detalle. El autor lo sitúa en una isla e imagina su geografía, sus edificios, la vida, las costumbres y las instituciones de sus habitantes. Aunque utopía se suele traducir como “no-lugar” (del griego ou-topos), también puede interpretarse como “el buen lugar, el lugar deseable” (de eu-topos). Seguramente moro quiso jugar con esa ambigüedad, porque utopía no es solo un lugar inexistente, sino una aspiración política y moral, una sociedad que no existe pero que debería y podría existir. Publicado en 1516, utopía es una obra breve pero de una enorme influencia en el pensamiento político occidental, y está considerada una de las cumbres del humanismo renacentista.