La máquina del tiempo

Autor: H.G.Wells

ISBN: 978-84-15215-67-7

Nº de páginas: 216

Medidas: 130 x 195 mm

Formato: rústica

Descripción

El Viajero del Tiempo relata a sus amigos su primer viaje en el tiempo. Gracias al invento de una máquina puede viajar hacia el pasado o el futuro con un sencillo movimiento de palanca.

El protagonista viaja al año 802701 y contempla un panorama patético, consecuencia de la doctrina evolucionista. Un mundo habitado por dos especies humanoides: los eloi, vegetarianos ociosos, apacibles y simpáticos, desprovistos de inteligencia; y los desalmados y terribles morlocks, habitantes del subsuelo y herederos de las clases sojuzgadas, que de vez en cuando suben a la superficie para devorar a los eloi.

Las dos razas, cuyos nombres están tomados del bíblico Eli y Moloch, simbolizan la visión de Wells del resultado final del capitalismo desenfrenado: una clase alta inútil que eventualmente sería devorada por un proletariado conducido a las profundidades.

  1. G. Wells era un conocido socialista. Comprendía que los avance tenían que repercutir en beneficio de la sociedad en su totalidad, sino acarrearían nefastas consecuencias para la humanidad. En La máquina del tiempo critica la brutal división de clases sociales existente bajo el capitalismo de finales del siglo XIX.

La novela es una fábula de clase, así como una parábola científica, que invierte la creencia de sus contemporáneos en la evolución como progreso.